Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 4 de octubre de 2016

Shugendo: El Sutra de la Vida Ilimitada del Triple Cuerpo

LosYamabushi, practicantes de Shugendo, "Shugenjas", son practicantes budistas que acumulan la energía espiritual o experiencia a través de las prácticas ascéticas en las montañas como el ayuno, el aislamiento, la meditación solitaria, las peregrinaciones en grupo, la recitación de Sutras, y la meditación sentada o de pie bajo las cascadas. 

Una de sus principales textos Shugendo es el "Sutra de la Vida Ilimitada del Triple Cuerpo", que al parecer fue compuesta por 'Kantoku' ("visión inspirada") por un seguidor en Japón, pero a menudo se atribuye a En-No-Gyoja. Es parte de la "Colección Shugen de Textos y Liturgias", 'Shugen Joyoshu', y es recitado diariamente por algunas sectas Shugendo. 

En el Sutra, Manyushri plantea preguntas al Buda sobre la fuente de las enseñanzas y la autoridad del Buda. Las respuestas se refieren a Shakyamuni pasando por 41 estados de iluminación y escuchar el Dharma directamente desde Mahavairocana, el Buda Cósmico. Mahavairocana a su vez recibe las enseñanzas del Dharma del Buda Original Sin Principio Ni Fin, que es una mente y un pensamiento, quien a su vez escuchó las enseñanzas  del Buda Original de la No-mente y el No-pensamiento


El Sutra nos asegura que no hay un Buda por encima y más allá de este Buda. Este Buda es la realidad fundamental y la naturaleza de todo, en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. 

Todos los seres son Budas tal y como son, y podemos descubrir esta verdad fundamental a través de la concentración meditativa (samadhi).



El Sutra de la Vida Ilimitada del Triple Cuerpo


Hubo un tiempo en el que el Bodhisattva [de la sabiduría] Manjushri se encontraba sentado en un loto de piedras preciosas, con una corona de cinco nudos en la cabeza, con su pelo azul oscuro colgando hasta los hombros, su cuerpo de oro brillante, sosteniendo en su mano izquierda  de la concentración sostiene una flor de loto azul con un vajra de cinco puntas, en su mano derecha de la sabiduría sostiene una caja de Sutras, y su cuerpo brilla como un arco iris de otoño.

Habitando en tranquilidad en el estado de concentración llamado el "anillo de la luna", se dirigió al Buda, diciendo: "Honrado por el Mundo, todos hemos, desde un pasado lejano, escuchado la predicación del Dharma [de los sermones del Tathagata]. ¿De dónde el Tathagata ha escuchado esta predicación del Dharma? "

El Buda se dirigió a Manjushri, diciendo: "He recibido la predicación de Mahavairocana (el Gran Buda Cósmico o del Gran Sol) después de pasar a través de 41 niveles para entrar en la gran cámara interior."

El Bodhisattva Manjushri nuevamente se dirigió al Buda, diciendo: "¿Quién está dentro de la cámara interior de los 41 niveles?"

El Honrado por el Mundo le dijo: "Después de pasar a través de las diez etapas de las moradas, las diez etapas de las prácticas, las diez etapas de la transferencia de mérito, las diez etapas del Bodhisattva (Bhumi), la etapa comparable a la iluminación, y entrando a la cámara interior, recibí la predicación del Dharma de Mahavairocana, que está en la etapa de la Iluminación Maravillosa". 

El Bodhisattva Manjushri nuevamente se dirigió al Buda, diciendo: "¿A partir de qué Buda el Buda Mahavairocana en la etapa de la Iluminación Maravillosa recibió esta predicación del Dharma? 

El Honrado por el Mundo le dijo: "Mahavairocana, en la etapa de la Iluminación Maravillosa, recibió la predicación del Dharma desde el principio sin fin del Buda Original, que es de una sola alma y un solo pensamiento".

El Bodhisattva Manjushri se dirigió de nuevo al Buda, diciendo: "¿A partir de qué Buda el Buda Original, que es de una sola alma y un solo pensamiento, recibió la predicación del Dharma?"

El Honrado por el Mundo le dijo de nuevo: "El Buda Original, que es de una sola alma y un solo pensamiento, recibió la predicación del Dharma del Buda Original de la No-mente y el no-pensamiento."

El Bodhisattva Manjushri nuevamente se dirigió al Buda, diciendo: "¿A partir de qué Buda el Buda Original de la no-mente y el no-pensamiento recibió la predicación del Dharma?"

El Honrado por el Mundo le contestó: "No hay Buda por encima y más allá del Buda Original de la No-mente y el No-pensamiento. No hay Buda antes y después del Buda Original de la No-mente y el No-pensamiento. El Buda Original esta, en esencia, más allá de la comprensión conceptual. Desde el principio él ni viene ni va, no posee la naturaleza del triple cuerpo, ni posee la naturaleza de los diez destinos [del infierno a la Budeidad]".

El Bodhisattva Manjushri nuevamente se dirigió al Buda, diciendo: "Si por encima y más allá
del Buda Original de la No-mente y el No-pensamiento no existe la naturaleza del triple cuerpo ni los diez destinos, ¿desde qué base surgen el triple cuerpo y diez destinos?"

El Honrado por el mundo, una vez más, dijo: "El
Buda Original de la No-mente y el No-pensamiento esta, por naturaleza, más allá de la comprensión conceptual. Tanto las naturalezas conceptualmente entendidas del triple cuerpo y los seres sensibles en los diez destinos, como la naturaleza de lo que es sin carácter, surgen de la naturaleza que está más allá de la comprensión conceptual".

El Bodhisattva Manjushri nuevamente se dirigió al Buda, diciendo: "Si esto es así, entonces ¿no hay un Buda que enseña en el principio?"

El Honrado por el Mundo le contestó: "No hay nada que enseñe o reciba por encima y más allá d
del Buda Original de la No-mente y el No-pensamiento. Por otra parte, se trata de un solo Buda, no hay dos Budas. Todos ustedes deberían cerrar la los ojos y contemplar el Buda Original que no tiene principio ni fin".

El Bodhisattva Manjushri se dirigió al Buda, diciendo: "Lo que el Honrado por el Mundo predica es muy profundo. Es cierto, sin embargo, se encuentra más allá de nuestro poder de comprender. Es bueno. Con mucho gusto predicaré este Sutra."

En ese momento el Tathagata Rey de la Imposición del Sonido [Bhismagarjitas-vara-raja] se dirigió a Manjushri, el príncipe del Dharma, diciendo: "Bien hecho, príncipe del Dharma. Usted ha cuestionado al Tathagata de tal manera has causado un gran acontecimiento. Ahora escucha con atención. Escuchen todos con atención. Reflexionen bien en estas cosas."

El Buda, después de predicar este Sutra, se sentó en posición de loto y entró en la concentración [Samadhi] que es maravillosa y suprema. En ese momento Manjushri, príncipe del Dharma, y ​​todos en la asamblea de ochenta y cuatro mil monjes, todos entraron en este samadhi a través del poder supranormal del Buda. Se observaron los siguientes eventos. El Buda, desde adentro de su estado de concentración, emitió un gran círculo de luz de su propia cara, iluminando con su visión a Manjushri y los ochenta y cuatro mil monjes. Una espada de la sabiduría apareció desde la parte superior de la cabeza de Manjushri, y desde su lado surgió un león de cabellos dorados. El rayo de luz del Tathagata se extendió por todas partes, y el color de su cuerpo era de oro.

Manjushri se dirigió al Buda, diciendo: "Honrado por el Mundo. Hemos alcanzado una visión sin precedentes. Nuestros corazones se regocijan grandemente."

El Tathagata recitó un verso, diciendo:

El camino supremo de todos los Budas 
Posee las marcas de la luz perfecta y permanente eterna. 
Los que entran en la concentración meditativa junto con [el Buda] 
De la misma manera comprenden la mente de la iluminación [Bodichita]. 

Cuando el Buda terminó de predicar estos versos, los grandes monjes se pusieron de pie, se postraron, y siguieron su camino.